Sargo á la maitre d´-hotel


En la gastronomía del siglo XIX encontramos un libro detallista, con ilustraciones.  Se trata del Libro de Cocina, de Jules Gouffé, que era el Jefe de cocina del Jockey Club en París.

Jules Gouffé fue un reconocido pastelero y chef francés.  Comenzó en la cocina a los 13 años ayudando a su padre en la pastelería familiar.  Fue  alumno de Marie-Antoine Carême,  gastrónomo y chef francés, considerado uno de los padres de la Haute Cuisine (Alta Cocina). También conocido por haber sido el primero en realizar un libro sobre las salsas en la cocina francesa (L’Art de la Cuisine Française).
 
En 1823 tuvo su primer trabajo en un acto celebrado en Paris en honor del Duque de Angoulême para celebrar la Expedición Española con 7000 asistentes.
 
En 1867 logró el puesto de chef en el Jockey-Club de París, uno de los grandes restaurantes franceses. Al mismo tiempo que trabajaba en dicho restaurante comenzó a escribir sus libros que gozaron de gran reconocimiento.  El libro que nos ocupa, “Le libre de Cuisine”, estaba destinado al gran público, a las amas de casa y aprendices de cocinero, es interesante por sus ilustraciones y dibujos.  
 
Se le ha llamado “El Apóstol de la Cocina Decorativa”

Con esta receta participo en el reto de Cooking the Chef del mes de Febrero de 2022.

Ingredientes:

Un sargo (podemos cocinar otro pescado como dorada, mújol, lubina, etc.)

100 gr de mantequilla

15 gr de perejil picado

1 cucharadita de zumo de limón

pimienta y sal

Preparación:

Pedimos al pescatero que nos saque los lomos del sargo (reservando cabeza y espina para un caldo).

En una plancha ponemos unas gotas de aceite de oliva y asamos los lomos de pescado por ambas caras una vez salpimentados. 

En una taza caliente ponemos la mantequilla, batimos con una cuchara o espátula y vamos agregando sin dejar de batir el perejil picado muy fino, salpimentamos y añadimos el zumo de limón.

Cuando la salsa toma la consistencia de unas natillas espesas está lista.

Presentamos cada lomo en un plato, vertiendo por encima un poco de salsa y colocando el resto de la salsa junto al pescado de cada uno de los platos.



Si te ha gustado, comparte:

8 comentarios :

  1. Muy buena combinación, estuve tentada de hacer algo parecido con esa salsa. Tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Que rico Catina, qué platazo... lo se porque yo también la hice (no me dio tiempo a mandarla) pero con salmón.
    Unos la comimos como la receta original, que es la que has tú has hecho y otros convertida en beurre noir, de las dos maneras estaba delcioso.

    ResponderEliminar
  3. Tan sencillo y tan rico... A veces nos complicamos demasiado. Buenísimo tu sargo, Catina.

    ResponderEliminar
  4. No he probado nunca el sargo, pero tiene una pinta estupenda. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
  5. Que precdente del lenguado meuniere es esta receta. Le faltan unos pasos y tendremos la receta que volverá loco a muchos chefs futuros. Sencillez y sabor. Dos grandes ingredientes.
    Gracias Catina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Catina, este pescado me encanta, para mí de los mejores por su sabor, textura, se presta a preparaciones exquisitas.. La manera en la que lo has hecho es deliciosa, el sabor seguro que es insuperable. Un beso

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite